¿Quién retiene las cuotas de fomento?
 

El recaudo de las Cuotas de Fomento le corresponde hacerlo a toda persona natural, entidad o empresa que compre, beneficie o transforme los cereales o leguminosas de producción nacional mencionadas, bien sea que se destinen al mercado interno o de exportación, o se utilicen como materias primas o componentes de productos industriales para consumo humano o animal.


Cuando los cereales son beneficiados por los mismos cultivadores o por su cuenta, la Cuota se causa y debe deducirse al momento de la trilla o beneficio, teniendo en cuenta los precios de referencia señalados por el Ministerio de Agricultura.


¿QUIÉN CONTROLA LAS CUOTAS DE FOMENTO?

El control del recaudo de las Cuotas de Fomento y la debida aplicación de los recursos les corresponde a:

  • La Contraloría General de la República.
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

 


¿CÓMO CONSIGNAR LAS CUOTAS DE FOMENTO?

Los recaudadores de las Cuotas de Fomento Cerealista, de Leguminosas y Fríjol Soya, deben mantener dichos recursos en una cuenta separada y depositarlos dentro de los diez (10) primeros días habiles del mes inmediatamente siguiente al recaudo, en las cuentas especiales denomindas "FENALCE Fondo Nacional Cerealista", "FENALCE Fondo Nacional de Leguminosas" y "FENALCE Fondo Nacional de Fríjol Soya, según el caso.

También deben enviar mensualmente a FENALCE una relación pormenorizada de los recaudos. Los recaudadores están obligados a llevar un registro contable del recaudo. El recaudador de los recursos parafiscales que no los transfiera oportunamente a la entidad administradora, pagará intereses de mora a la tasa señalada por el impuesto de renta y complementarios.


Adicionalmente recordamos que los pagos de las cuotas de fomento, se deben realizarUNICAMENTE en las cuentas establecidas para cada uno de los tres fondos administrados por la Federación, por esta razón los Asesores de Recaudo NO están autorizados para recibir dinero en efectivo y/o cheques, correspondientes al recaudo de la cuota de fomento ni para la papelería especializada referente al recaudo de las cuotas de fomento, ya que esta papelería es de distribución gratuita.

CONTACTE CON NOSOTROS

Kilometro 1, Via Cota Siberia,Vereda El Abra Cota (Cundinamarca) Conmutador: 7428755  

© 2016 Todos los derechos reservados

       

Contáctenos

Kilometro 1, Via Cota Siberia,
Vereda El Abra Cota (Cundinamarca)
Conmutador: 7428755
Captcha Image     Recargar Imagen
Copyright © 2016 Intelligent Web Ver 10.1 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.fenalce.org