Gobierno libera importaciones de maíz...
 

Gobierno libera importaciones de maíz, sorgo, soya y torta de soya

Aprovechar la crisis para eliminar aranceles,  es rematar el campo colombiano y terminar de entregar el mercado de cereales a las comercializadoras de granos importados.

Fuente: Agricultura & Ganadería.
(Redacción Local - Martes 7 de abril de 2020).

Sin atender las preocupaciones y las propuestas de los cerealistas, el gobierno colombiano firmó el Decreto 523 del siete de abril de 2020, “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas en relación con la importación de materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya”, informo el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), Henry Vanegas Angarita.

La nueva norma facilita la importación de maíz amarillo, sorgo, soya y torta de soya y no plantea nada para estimular la producción nacional, explica el dirigente quien estima que como consecuencia de estas disposiciones se aumentarán las importaciones de estas materias primas.

El Decreto, firmado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarra, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, suspende la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) y difiere el arancel aplicado a 0% hasta el 30 de junio de 2020, prorrogable por tres meses previa valoración del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios.

El Decreto indica que las materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya son deficitarias en su producción en el país e impactan hasta el 85% de los costos de producción de bienes de la canasta básica familiar como la carne de cerdo, el pollo, el huevo y el pescado, entre otros.

El decreto es una palpable demostración que el gobierno muy poco conoce al sector agroalimentario al que dice apoyar y desaprovecha la oportunidad histórica de fortalecer la producción de alimentos y materias primas a nivel local, precisa el gerente de Fenalce.

El gremio cerealista manifiesta su preocupación de que la medida perdure incluso cuando se levante el estado de emergencia y pidió al gobierno reconsiderar este decreto.

Descargue aquí el Decreto 523 del 7 de abril de 2020

 

Descargue aquí el comunicado de FENALCE al Presidente de Colombia

CONTACTE CON NOSOTROS

Kilometro 1, Via Cota Siberia,Vereda El Abra Cota (Cundinamarca) Conmutador: 7428755  

© 2016 Todos los derechos reservados

       

Contáctenos

Kilometro 1, Via Cota Siberia,
Vereda El Abra Cota (Cundinamarca)
Conmutador: 7428755
Captcha Image     Recargar Imagen
Copyright © 2016 Intelligent Web Ver 10.1 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.fenalce.org