Contraloría dice que Colombia no está aprovechando TLC con EE.UU. y Unión Europea

2017-09-20

La entidad encontró deficiencias en el control y seguimientos de los dos acuerdos comerciales.

 

Como parte de la implementación de su nuevo enfoque de control fiscal, la Contraloría General de la República presentó los resultados de la auditoría de desempeño aplicada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia sobre la estrategia desarrollada para el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea.

La entidad señaló que existe un bajo desempeño en este plan con deficiencias puntuales en el monitoreo, seguimiento y control a los compromisos pactados en los TLC, así como en la supervisión y control de los contingentes pactados, que ya han sido sobrepasados en algunos casos, o incluso en el ingreso de productos que no corresponden a la especificación técnica acordada dentro de los acuerdos.

Para José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), “la verdad es que las cifras están confirmando lo que dice la Contraloría ya que el aprovechamiento de los TLC por parte de Colombia ha sido muy bajo”, algo que para el analista podría responder a que estos no fueron mercados fáciles para la industria, y esta a su vez no estaba preparada para enfrentarlos.

 

Sin embargo, dentro de las 26 observaciones administrativas emitidas por la entidad se destaca que el sector Comercio, Industria y Turismo (CIT) carece de un sistema de gestión, seguimiento y control a los TLC, una falencia que puede haber permitido incumplimientos en los atributos de los productos establecidos para cada posición arancelaria, dentro de los acuerdos.

 

La Contraloría hace referencia especialmente a la denuncia presentada por el gremio cerealero Fenalce, en la que se pide mayor inspección aduanera sobre el tipo de maíz amarillo que ingresa con cero arancel, para evitar distorsiones en el mercado nacional. “Esta falla observada genera un impacto tributario en las cantidades importadas de los productos agrícolas que superan la cuota negociada”, asegura la entidad en el informe.

 

Por eso, Concha afirmó que para controlar las importaciones “hay que mejorar nuestros sistemas de control y capacitar a los agentes de aduana” con el fin de evitar este tipo de confusiones que pueden afectar el correcto aprovechamiento de los TLC. Sin embargo, habría otros inconvenientes con respecto a la meta en diversificación de las exportaciones.

 

“Se evidenció que hay estancamiento del sector exportador no minero energético”, aseguró la Contraloría. Dado que entre 2012 y 2016 las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos y la Unión Europea se concentraron mayoritariamente en productos minero – energéticos, y no tanto bienes exportables que conllevan mayor valor agregado y transformación.

 

Uno de los sectores que más relegó las exportaciones, sobre todo por la ausencia de admisibilidad sanitaria, fue el agropecuario y agroindustrial. Según el informe de los resultados de la auditoría, desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos se dejaron de exportar más de 30.800 toneladas métricas de quesos, 29.010 de carne de ganado bovino y 13.431 de productos lácteos procesados y mantequilla, respectivamente.

 

Pero para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, no solo se puede caer en el mito de la apertura de mercado. “Es bueno aprovechar esta situación para que el Ministerio avance en revisar la política comercial. Hay que revisar que al país puedan acceder productos de calidad”, aseguró.

 

Adicionalmente, la Contraloría encontró que el Consejo Superior de Comercio Exterior, la Comisión Mixta de Competitividad y Comercio Exterior y la Comisión Intersectorial para Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos del Sector Comercio, no se han usado eficientemente para articularse interinstitucionalmente para superar las barreras del comercio exterior y reportar los beneficios que se esperan de los Acuerdos Comerciales suscritos.

 

Fuente: Portal WEB: https://www.larepublica.co/economia/contraloria-dice-que-colombia-no-esta-aprovechando-tlc-con-eeuu-y-union-europea-2550109

Copyright © 1999-2012 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - fenalce.org