Twitter

YouTube

Traductor

Contratos Futuros

Consulte el valor de los contratos futuros de maíz y soya en la Bolsa de Chicago. Clic aquí.

Indicadores económicos

Dolar (Oct 20/2017) $2.921,92 Bajó
Maíz en Chicago (Contrato Dic 2017) 137,4 USD/ton Subio
Maíz en Chicago (Contrato Mar 2018) 142,8 USD/Ton Subio
Soya en Chicago (Contrato Nov 2017) 362,5 USD/Ton Subio
Soya en Chicago (Contrato Ene 2018) 366,3 USD/Ton Subio
Trigo en Chicago (Contrato Dic 2017) 159,0 USD/Ton Subio
Maíz Amarillo Argentino - Puesto en Puerto Atlántico 802.784 COP/Ton Bajó
Maíz Amarillo Americano (EXTRACONTINGENTE) - Puesto en Puerto Atlántico 603.095 COP/Ton Bajó
Maíz Blanco Americano (EXTRACONTINGENTE) - Puesto en Puerto Atlántico 639.775 COP/Ton Bajó
Maíz Amarillo Nacional (Grado 1) $1.000/Kg Igual
Maíz Blanco Nacional (Calidad Extra) $800/Kg Igual
Petróleo WTI (Dólares) US$51,29 Bajó

Costos-de-Importacion-FENALCE


Precios-de-Mercado-FENALCE


Comercializacion-FENALCE

nuestras_semillas1

ley-de-transparencia

2016-11-23

 

El campo necesita la financiación de los bancos

Aunque los avances del país en inclusión financiera son evidentes, al registrar ya 75,4% de los adultos con al menos un producto financiero, este ha sido un logro más urbano que rural. Incluso, muchas de las personas vinculadas a la banca lo hacen más por un tema transaccional que por ahorro o crédito.

Por este motivo, el economista José Antonio Ocampo, quien presidió la Misión para la Transformación del Campo, recomienda que no solo se busque que más campesinos tengan cuentas de ahorro, sino que sea posible darles financiación formal y que puedan usar las líneas de redescuento de Finagro.

“Muchos de los subsidios del Estado se pagan a través de cuentas de ahorro y es muy curioso que un gran número de beneficiarios de dichas ayudas dicen no tener cuenta, pues básicamente las utilizan para que les paguen y sacar la plata, pero no ahorran. En crédito el panorama es aún más desalentador: según el Censo Agropecuario, solo 16% de agricultores tiene préstamos con la banca”, dice el experto y agrega que esa cifra es aún más baja si se tiene en cuenta que el grueso de los créditos del Banco Agrario, principal financiador del sector, tiene un monto promedio alto ($7 millones), lo que implica que a los pequeños productores no les están prestando. Para ellos los préstamos promedio son de dos salarios mínimos (hoy $1’378.000).

Considera que esta traba se resuelve incentivando a los agentes financieros para que les presten más a los campesinos. De hecho, Ocampo sostuvo una reunión en Asobancaria donde les expuso a los representantes de los bancos su idea de replicar un modelo similar al de Bancamía, un banco especializado en microfinanzas y que es respaldado por el BBVA.

De hecho, hoy Bancamía es la segunda entidad que más les presta a los campesinos, después del Banco Agrario. Le siguen el Banco Mundo Mujer y el WWB (Banco Mundial de la Mujer, por su sigla en inglés).

“Los grandes bancos podrían crear una nueva entidad especializada en microfinanzas, la cual es muy diferente en términos de servicios y de manejo de riesgo a un establecimiento de crédito tradicional. Incluso el Banco Agrario podría tener una filial que se dedique solo a los sectores más pobres del agro”, reitera Ocampo.

Mientras se llega a ese punto, existe otro problema y es que muchas de las ONG y cooperativas que tienen el mejor esquema para financiar a los pequeños –usando fondos rotatorios que les dan los recursos a las asociaciones de productores, para que estas a su vez los presten a sus afiliados– no son vigilados por la Superfinanciera y, por lo tanto, no acceden al redescuento.

 

Recursos dirigidos


El redescuento que hace Finagro es el mecanismo del Estado para dirigir los recursos hacia los sectores que más necesitan de su ayuda. La propuesta de la Misión es que ese dinero se dé a productores de todos los tamaños y que se apoyen en el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento ideado por Ocampo cuando fue ministro de Agricultura.

“El problema es que el dinero asignado para el ICR es inestable y escaso. En la Misión estimamos que debería tener un presupuesto de $500.000 millones anuales, pero en los últimos años ha sido de $350.000 millones y en el presupuesto de 2017 se habla de $150.000 millones”, alerta Ocampo.

Otro tema en el que está trabajando es en seguridad social. Además de subsidio familiar, que prepara con Asocajasla idea es buscar otros beneficios, como riesgos profesionales para los agricultores independientes y ayuda para la vejez, utilizando una mezcla del programa Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Especiales (Beps).

“Muchas de esas cosas están en la agenda de La Habana y yo estoy colaborando para que se puedan concretar”, explica.

El diagnóstico de Ocampo también se refiere a la política de comercio exterior para el sector, la cual debe incluir estrategias para diversificar la canasta exportadora, reemplazar importaciones y mejorar la protección de algunos productos.

Piensa que la gran apuesta debe estar en maíz, debido a que es un insumo para los dos subsectores más dinámicos del campo: el avícola y el porcícola. “La idea es que se pueda promover el maíz, sin encarecerles los insumos a los sectores productivos. Las potencialidades del maíz son inmensas, pues somos grandes importadores y debemos ser capaces de producir más”, reitera.

También considera que el país tiene buenas capacidades de exportar cacao, uno de los pocos cultivos agrícolas del mundo donde no hay sobreoferta, sino suboferta, y el consumo está al alza. Además, tiene la ventaja de ser un cultivo que se puede dar en las zonas de conflicto.

Ocampo también menciona al plátano, que es un alimento que ya entró en el mercado internacional, pues se consigue en presentación de rodajas fritas en los supermercados de Estados Unidos y se consume en restaurantes. “A diferencia del banano, el plátano se produce a menor escala, lo que es una alternativa para los pequeños productores”, subraya.

Igualmente en piña ve potencial, debido a que Costa Rica, que era el líder, ya tiene una importante limitación de tierras y Colombia tiene condiciones climatológicas similares. De hecho, ya hay grandes cultivos en el Valle.

Así mismo, el aguacate Hass y el mango ofrecen oportunidades, pero ambos son productos muy competidos. A más pequeña escala, Ocampo ve ventajas en frutas exóticas como la uchuva.

En lo que respecta a la protección de productos sensibles, comenta que en pollo y arroz se está cumpliendo bien el cronograma pactado en el TLC con Estados Unidos, pero en leche cree que se necesitan periodos adicionales de protección, pues después del café, es el que tiene un mayor número de pequeños productores.

La protección de la leche no es tanto por las importaciones, pues son pocas, sino por la caída de los precios internacionales. En este tema, propone también mejorar la red de frío para los productores de leche y mejorar su capacidad de transformación a leche en polvo, así como de almacenamiento.

“Ahora estoy completamente ruralizado y creo que este es el momento para que el país también lo esté”, reitera. Ojalá la coyuntura actual sirva para desatrasar el campo.

 

Fuente: Portal WEB: http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/el-campo-necesita-financiacion/239297 


 
Opinion Opinión Comentarios

Deja tu comentario sobre este artículo

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de oponión.

Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Nombres *
Email *
Genero *
Masculino:                   Femenino:
Comentario (250 caractéres)*
Invitado
Carlos Tamara 2016-12-30 12:06:15
Aplicar más ICR si, pero incentivar el uso de la tierra como capital, en vez de como recurso. La cultura agraria nacional empobrece el suelo: un error estratégico garrafal. Esto se agrava por el arrendamiento. Gracias.

Foros Regionales

 

Los Foros Regionales para presupuestar la asignación participativa e incluyente de los recursos de los Fondos Parafiscales en el 2018.

 

El objetivo de estos foros con enfoque territorial, es levantar una mirada sistémica del sector productivo cerealista, desde lo local, para atender la demanda social en la asignación Leer más ....

Precios de mercado: Primera Quincena Octubre 2017

 

META (Ariari) $ / Kilo Observaciones
Maíz Amarillo   $  960 Puesto en finca
Maíz Blanco   $  664 Puesto en finca
Soya   $  1.300 Puesto en finca

 

CORDOBA $/ Kilo Observaciones
Maíz Amarillo   $  800 Puesto en finca
Maíz Blanco   $  620 Puesto en finca 

 

TOLIMA $/ Kilo Observaciones
Maíz Amarillo   $ 850 Puesto en finca - Consumo Humano 
Maíz Blanco   $ 720 Puesto en finca - Consumo Humano
Frijol Cargamanto Rojo  $ 5.200 Carga: $650.000
Sorgo  $570 Puesto en Finca

  

VALLE DEL CAUCA $ / Kilo Observaciones
Maíz Amarillo   $ 1.000 Húmedo - Puesto en Finca
Maíz Blanco   $ 800 Húmedo - Puesto en Finca
Sorgo   $ 700  Puesto en Finca
Soya  $1.250  Puesto en Finca

 

CUNDINAMARCA $ / Kilo Observaciones
Cebada $900  Sabana de Bogotá - Precio  Bavaria
Maíz amarillo  $880 Centro de acopio Alto Magdalena
Maíz blanco $720 Centro de acopio Alto Magdalena

Fuente: Ingenieros regionales FENALCE

Fenalce_inicio1


 

Coyuntura

Sociedad de Agricultores de Colombia:  Análisis de sensibilidad Alianza Pacífico      

Sustento de las sensibilidades de 213 productos agropecuarios frente al comercio en el marco de Alianza Pacífico - Abril 2013

                             
Perspectivas a
Largo Plazo de Precios Globales de Productos Agrícolas

Perspectivas a Largo Plazo de Precios Globales de Productos Agrícolas


Fundallanura Soya en la Altillanura

Fundallanura Soya en la Altillanura - 8 de Agosto de 2012

 

Situación del sector de los cultivos de trigo y cebada

Análisis de la situación del sector de los cultivos de trigo y cebada.

 

Situación del sector del cultivo de Maíz

Análisis de la situación del sector del maiz amarillo y blanco.

 

Situación del Sector del cultivo de Fríjol

Analisis sobre la situación del sector del cultivo de Fríjol en Colombia 2014.

Situación del sector del cultivo de Soya

Análisis sobre la situación del sector del cultivo de soya en Colombia en el transcurso del año 2014


Kilometro 1, Via Cota Siberia, vereda El Abra Cota (Cundinamarca) Conmutador: 7428755, ¿Como llegar?

Copyright © 1999-2013 Intelligent Web Ver 8.3 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.fenalce.org